Eulàlia Oliver participa en la exposición Colectiva de socios del A-FAD - "De la Natura al Paper" ("De la Naturaleza al Papel")- Museu Molí Paperer de Capellades

Cossi I i Cossi II - Eulàlia Oliver
Vista general de la exposición

Esta exposición se gesta después de tener lugar un taller de trabajo con papel que A -FAD y el Museo Moli Paperer de Capellades organizaron para los socios de A- FAD. Multidisciplinar como siempre, asistieron al taller, artistas y artesanos de diferentes especialidades. Un tiempo después de la experiencia y fruto de la colaboración entre ambas entidades se impulsó la exposición, que se inauguró el pasado 12 de enero y que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de marzo.

La exposición, comisariada por Magda Polo (Directora de A -FAD ) y Victoria Rabal (Directora del Museo Moli Paperer de Capellades), se orientó a recoger las diferentes sensibilidades de los artistas y artesanos creando su obra alrededor de este material y aprovechando las variadas posibilidades que les da para seguir el eje del título de la exposición, "De la Naturaleza al papel ", título que resume una de las características del papel, como material que proviene del medio natural y que, una vez transformado, vuelve a él.

El papel en su estado natural o bien combinado con otros materiales, cerámica, vidrio, metales, tejidos, etc. da cuerpo a la exposición y es su hilo conductor para la obra de los artistas que participan: Selva Aparicio, Bente Bakers (Estudio Nómada), Teresa Casanovas, Guillaume Cassar (Asociación Drapart ), Escuela de Arte Floral de Cataluña, Assumpció Espada, Quim Falcó y Txell Tembleque, Nuria Farré, Cynthia Fusillo, Joana Garganté, Anna Giagnorio, Teresa Gironès, Kima Guitart, Laia Llach, Maite Marín, René Mueller, Aurèlia Muñoz, Eulàlia Oliver, Ximena Pérez Grobet, Marta Roca, Teresa Rosa Aguayo, Montse Soler, Taller Gabins, Taller Tasmania e Iris Tonies.

Eulalia Oliver presentó dos piezas cilíndricas con los títulos de "Cossi I" (22x33 cm) y "Cossi II" (30x30 cm), que son una evocación de los cestos que se utilizaban para recoger los trapos, materia prima principal en la fabricación del papel. El blanco de la porcelana, nos lleva al color de la pasta de papel en el momento en que está listo para hacer las hojas y el esmalte del interior de las piezas -celadon de inspiración japonesa- evoca, con su sutil aspecto, el agua presente en todo el proceso de la fabricación del papel. Eulalia ha concebido las piezas para trabajarlas con porcelana y pasta de papel, totalmente modeladas a mano por medio de churros y planchas grabadas, dejando de lado esta vez tanto el torno como las finas láminas de porcelana con las que trabaja habitualmente. Las piezas están cocidas a 1.280ºC en reducción y aparte del esmalte interior, el exterior presenta leves toques de color, en forma de cenefa, repitiendo el motivo de base en ambas piezas.

(Fotos y texto del post de GiO-bcn)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOLÍ PAPERER DE CAPELLADES

c. Pau Casals, 10  -  08786 Capellades 

Horario:  De lunes a jueves de 9 a 18 h

De viernes a domingo y festivos de 10,30 a 14,30 h

 

Para ver otras imágenes de la exposición

haz clic aqui